Saltear navegación

31.12.2022 – Escalada – por Gaspar Laprida

Recuerdos de Frey 2006

Si bien empecé a escalar en el Enero del 2005 en la Escuela de Montaña del Club Lacar, no fue hasta el año siguiente que viajamos a Frey a participar del Rock Master que la escalada en roca se volvió una parte fundamental de mi vida.

Habíamos ido por primera vez a Frey el año anterior con la Escuela de Montaña del Club Lacar, pero sólo a caminar y acampar, no a escalar. Fue una hazaña de dos días para llegar: el primer día tardamos más de 10 horas hasta el refugio Piedritas y el segundo unas 4 horas hasta Frey. Éramos un grupo de alrededor de 30 chicos de entre 7 y 13 años acompañados de varios profes, entre ellos Walter y mis hermanos Eze y Jo.

Esta vez no fuimos con la Escuela de Montaña, aunque muchas caras en las mismas: Walter, Eze y Jo que eran profes; Alejo y Borja que eran compañeros. A ellos se sumaban otros escaladores de San Martín de los Andes, como "El Chino", Benja, Maxi, Rami y mi hermano Monchi – que vino a caminar y sacar fotos más que a escalar.

Comenzó el evento y el sector se vistió de rojo. Habían rutas nuevas abiertas especialmente para el Rock Master, con diferentes dificultades para cada categoría. Yo, con 12 años, participé en Juveniles contra algunos escaladores de hasta 16 años que me doblaban la altura.

En las 3 vías de clasificación los Juveniles escalábamos de top.  

Después de todos estos años hay algo de lo que los que estuvimos en Frey ese Rock Master no nos olvidamos más: de lo lento que escalaba 🤣🤣

Primero por que era lento para hacer los movimientos (entendible teniendo en cuenta que hace poco que escalaba en roca y nunca había escalado en fisuras), pero sobre todo porque no me decidía a hacer el paso cuando la cosa se complicaba un poco.

Asi fue que estuve literalmente 40 minutos trabado en un paso, mientras pobre Eze me daba seguro, hasta que me dijeron "o subís o bajas", y terminé subiendo. El final de la secuencia se puede apreciar en el video a continuación.

Volví a Frey una sola vez desde ese viaje: al año siguiente ya con un poco más de escalada encima y sabiendo primerear, fuimos a escalar esas mismas vías – esta vez un poco más rápido.